Restauraciones de parquet

Restauración Pulido y Barnizado se conoce como el proceso de preparación y restauración de un suelo de madera. También se le conoce como lijado y barnizado, acuchillado y barnizado ó pulido.

¿Cuando debo pulir mi parquet?

  •  La madera, debido a la exposición a los rayos UV, oscurece.
  •  El parquet pierde adhesividad y las tablas se mueven.
  •  Rayazos producidos por animales, grava o muebles.
  •  Manchas negras en zona de agua (radiadores, baños, cocinas).
  •  Manchas de grasa en salones y habitaciones.
  •  El barniz pierde brillo o amarillea.

El proceso tanto en parquet nuevo como en barnizado, es prácticamente el mismo:

  1.  Se retira la capa existente de barniz mediante una potente máquina de pulir con lija gruesa. En parquet nuevo se lija para igualar la tablilla.
  2.  Quitar rayadas e irregularidades mediante 2 ó 3 pasadas con lijas más finas.
  3.  Emplastecido mediante una resina acrílica y serrín fino procedente del mismo lijado del piso, así la tonalidad será igual. Con esto tapamos todas las aberturas y/o defectos que puedan haber en la madera.
  4.  A continuación, se aplica 1 mano de imprimación y 2 manos de acabado.
  5.  El proceso dura alrededor de 72 horas, pudiéndose pisar a las 24 horas después de la última mano, aunque teniendo cuidado con el movimiento de muebles ya que el barniz necesitará más tiempo para curarse, unas 3 semanas. El olor puede ser bastante fuerte durante unos días a excepción de el barniz “al agua”, que tiene un olor similar al de la pintura.

Tipos de Barniz: Existen principalmente 3 tipos de barniz y en función del tipo tiene un precio distinto. El acuchillado es muy similar en los tres casos:

  •  “Barniz al Agua”: Máxima protección de suelos de madera, mayor resistencia a la abrasión, al agua (impermeables) y al sol (filtro UV) sin cambiar el color de la madera. Su mantenimiento es muy sencillo, con jabón de Ph Neutro Tampoco huelen en su instalación (no desprenden vapores tóxicos ). La madera mantiene una estética mucho más natural, marcando la beta y ofreciendo un efecto mucho mas similar al “poro abierto”
  •  Poliuretano Disolvente: Ofrece resistencia frente al agua y la grasa. Deja un aspecto mucho más plastificado (barnizado) que el Barniz al agua, y mantiene una estética más convencional. El olor es fuerte, pero de rápida evaporación si se ventila toda la estancia.
  •  Urea Formol: Es el más económico. No ofrece protección frente a grasa y humedades. Olor fuerte durante la instalación y pasados unos días.

SERVICIOS DURANTE EL PULIDO Y EL BARNIZADO

  •  Reponer o cambiar tablas o lamas, Es común que junto con el pulido y barnizado se deba cambiar el parquet o la tarima debido a que esté dañada, muy abierta o negra (humedad excesiva). Consultar precios.
  •  Emplastecido, que supone crear una masa con el serrín obtenido con una lija media y resinas acrílicas de poliuretano. Con esto se tapan la mayoría de grietas y rajas que hubiera entre las tablas. estéticamente muy recomendable.
  •  Teñidos, se pueden obtener de varias formas, por normal general es un proceso delicado, y obtener un matiz correcto requiere técnica y buenos materiales. Se obtienen mediante tintes, directamente a la madera. Los tonos más populares son el blanco o blanco translúcido, los tostados de roble y los teñidos en wengué.

MANTENIMIENTO Y LIMPIEZA: Todo lo necesario para mantener su parquet y tarima flotante en el mejor estado durante el mayor tiempo posible sin trucos.

  • Parquet.
  • Barnices tradicionales(Urea,Poliuretano).
  • Barnices al agua.
  • Suelos aceitados o maderas de exteriores.
  • Tarima Flotante.
  • Sintética.
  • Madera.

En ambos casos recomendamos el Bona Spray Mop, que es un un cepillo aplicador, muy cómodo, para limpiar y aplicar los productos de cuidado del parquet específicos a cada necesidad. Eficaz y cómodo.

Limpieza de Parquet

Para limpiar el parquet y tarima flotante de madera, se recomienda quitar el polvo primero, pasando el aspirador o una escoba . Una vez limpio de polvo, se introduce el cartucho del limpiador, y se pone el trapo limpiador. A la vez que se pasa la mopa , se pulsa el gatillo y se extiende el limpiador, Bona Limpiador, para suelos apagados y con pequeñas marcas. Una vez aplicado, se deja secar.

También, cada 3 o 6 meses, se pude aplicar Bona Polish, que viene a ser una capa extra de barniz, cubriendo pequeñas marcas y protegiendo mejor la madera. La aplicación es similar al limpiador, solo que los tiempos de secado son mayores, de 2 horas a 24 horas.

Para limpiar tarima flotante sintética, laminados, vinilos el procedimiento es muy similar, solo que el producto que se aplica es distinto, y los tiempos de secado. Pero la aplicación y resultado, es muy similar.

DUDAS Y PREGUNTAS FRECUENTES

¿LA HUMEDAD ESTROPEA EL PARQUET O TARIMA FLOTANTE? Si, en caso de que la madera no esté protegida con un poliuretano o barniz al agua, absorberá el agua o humedad e irá creando hongos y putrefacción en la madera. Es más, cuando barnizamos no solemos dejar mucho tiempo la madera lijada sin barniz, debido a que puede cambiar de color con la humedad.

¿CÓMO SE REPARA UN RAYAZO EN EL PARQUET? La zona se puede lijar y rebarnizar, aunque tiene que ser realizado de forma correcta para mantener la estética general de la instalación en la que se encuentra. Es importante observar que si el rayazo es profundo y ha roto el barniz, la madera no esté expuesta mucho tiempo ya que cambiaría rápidamente de color. Puntualmente se puede aplicar barniz a la zona del rayazo para proteger la madera.

¿QUÉ HACER CUANDO SE MOJA EL PARQUET O TARIMA FLOTANTE? Dependiendo del tipo de barniz puede ser un problema o prácticamente nada. En caso de los barnices ureas, los más comunes, no son impermeables, por lo que en caso de caída, se recomienda retirar el líquido lo más rápido posible, el uso de papel de periódico o un secador también podrá ser útil. En caso que el agua penetre en la madera, lo más probable que se levanten las tablas y se abombe.

¿PUEDO RECUPERAR EL PARQUET O TARIMA? Si el daño es puntual, sería posible cambiar una tabla o dos, pero en caso que el daño se más extenso, se recomienda el acuchillado y barnizado.

¿QUÉ ES LO QUE MÁS DAÑA O PERJUDICA AL PARQUET O TARIMA? La abrasión física y el agua o humedad, suelen ser los agentes agresores más comunes. Se recomiendo el uso de felpudo y evitar tacones de aguja, o superficies pequeñas que puedan hacer mucha presión sobre el pavimento, como arrastrar un mueble sin una manta.

¿CÓMO AFECTA EL SOL AL PARQUET O TARIMA? Si, pero el resultado es distinto dependiendo del tipo de barniz y madera. En madera de interior, los ultravioletas suelen afectar tanto a la madera como al barniz. Por lo que es normal recomendar evitar exposición directa en las horas de mucha luz, esto sería similar al impacto del sol en un mueble. Actualmente los barnices, sobre todo al agua, aguantan mejor el sol. Aunque sólo los aceites son los que protegen de los ultravioletas.

¿CUÁL ES EL MEJOR BARNIZ? Los barnices al agua, también son los más caros. Bona Traffic HD, es de lo mejor que hay ahora.

¿ES MEJOR EL ACEITE O EL BARNIZ? El aceite, en zonas exteriores aporta una gran protección, pero en interior es complicado de mantener y no ofrece protección a la abrasión. Para interior lo recomendado es barniz.

¿CADA CUÁNTO TIEMPO HAY QUE ACUCHILLAR Y BARNIZAR? Depende mucho del uso, pero lo normal son 8 – 12 años. En caso de uso intenso puede ser mayor, y bajo poco uso, alguno te encuentras con 20 años.

¿SE PUEDE ACUCHILLAR Y BARNIZAR LA TARIMA FLOTANTE SINTÉTICA O LAMINADO? No, no se puede, es un producto mitad sintético, mitad madera, que está pensado para instalarse y no repararse. En caso que se pasara una lija, se dañaría el material, y el barniz no pegaría bien.

¿SE PUEDE REBARNIZAR UNA TARIMA O PARQUET? Si, no es recomendable, pero si el barniz está en suficiente buen estado, sería posible rebarnizarlo en el futuro, aunque dan mejor resultado los barnices al agua.